Menu Xerais

A literatura e os libros na obra de Agustín Fernández Paz

A web suit 101 publica unha información sobre a literatura e os libros na obra de Agustín Fernández Paz.

La literatura y los libros en la obra de Agustín Fernández Paz

El reconocido escritor de literatura infantil y juvenil Agustín Fernández Paz alude, con frecuencia, en su obra a otros autores, libros y lectores.

Al escritor Agustín Fernández Paz le gusta, por encima de todo leer y sus libros son una muestra de esas aficiones que él constata. A continuación se ofrecerán algunos de estos libros y autores por los que el escritor gallego siente predilección.

Autores citados y reconocidos

Valente es un poeta al que acude con frecuencia y también otros libros que fueron pilares en su vida como La peste, de Camus o las novelas de Kafka, sin olvidar a Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, James Joyce, Valle-Inclán o los más clásicos de su infancia como Verne, Poe o Salgari. No son infrecuentes en sus libros las alusiones a Ray Bradbury o a H. P. Lovecraft.

El personaje lector

El personaje lector es asiduo en la obra de Agustín Fernández Paz. El autor siempre defiende una misma idea, a la que acude repetidamente, porque la cree y la proyecta en sus personajes: “Ya sabes lo que se dice: que es un vicio que te tiene que contagiar alguien.“ (Corredores de sombras, 49).

Hay más, en Noche de voraces sombras, otro personaje asevera: “Mi padre dice que se puede conocer cómo es una persona examinando su biblioteca” (pág. 20). El mismo padre al que alude la cita recoge, sin duda, otra idea del autor: “Mi vocación secreta es la de ser lector, así de sencillo” (pág. 77).

José Ángel Valente

A Agustín Fernández Paz le gusta la poesía de José Ángel Valente en la que encuentra inspiración para muchos de sus libros y relatos. “Una historia de fantasmas”, en Muchachas, por ejemplo, tiene mucho que ver con uno de los poemas póstumos del autor, incluido en Punto Cero.

Acude de nuevo al poeta Valente y a un verso suyo, que gusta especialmente a uno de los personajes del libro y que da título al mismo: “La memoria nos abre luminosos corredores de sombras”.

Los libros son el material del que se nutre Sara en Un radiante silencio, donde de nuevo, como un motivo ya recurrente en la obra de Agustín Fernández Paz, el libro Punto Cero, de José Ángel Valente tiene una importancia capital, aunque también lo son otros libros que, juntos, trazan el paisaje sentimental de Sara.

La importancia de los libros

En El centro del laberinto, David, antes de que se produzca su evolución personal habla de que los libros han pasado de moda y eso desazona profundamente al autor: “Nunca he visto a ningún joven con un libro, vaya atraso, eso es cosa del siglo pasado” (pág. 69). Sin embargo este chico, tras vivir una experiencia con Brenda que cambiará sus valores, acaba reconociendo la importancia de la cultura “tradicional”.

En resumidas cuentas, los libros pueden ayudar mucho a quien los lee como le ocurre a Laura Novo, en Aire negro, quien, poco a poco, regresa a la cordura, gracias a los libros que le lee su psiquiatra como terapia.

Personajes escritores

También, a veces, algunos de los personajes son escritores, sean los protagonistas o no. Xavier en Cartas de invierno es un autor de éxito que defiende, quizá como el propio Agustín, la necesidad de escribir en gallego: “Como si yo no supiese bien que el valor de una obra nada tiene que ver con la lengua en la que está escrita, y que el éxito de un libro es algo que depende más de los canales de distribución que del idioma en que se escribe” (pág. 16-17).

Es más, el autor conoce la gran responsabilidad que tiene como escritor porque sabe que “… sé bien de que manera se puede manipular la credibilidad del lector cuando se domina el oficio” (Aire Negro,pág. 142).

Marca de la casa: libros, escritores y lectores

En suma, la presencia de libros y lectores en la novelística del escritor es deliberada, él lo llama “marca de la casa”. Agustín Fernández Paz defiende con pasión la literatura porque “….las palabras poseen la fuerza necesaria para ayudarnos a cambiar la vida”.

Deixa un comentario!