Menu Xerais

A rebeldía de loitar polos soños: «Ámote Leo A. Destino Xalundes», de Rosa Aneiros. Crítica de Ledicia Costas

Ledicia Costas publicou unha recensión crítica sobre sobre Destino Xalundes, de Rosa Aneiros, o primeiro volume da triloxía Ámote Leo A., na web da OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil).

Ámote Leo A. Destino Xalundes

Ámote Leo A. Destino Xalundes es el primer volumen de una trilogía de aventuras que narra el viaje que Leo, una chica decidida a luchar por su independencia, emprende sin destinos predeterminados. Pero el periplo que inicia la protagonista no es sólo físico. A medida que visita diferentes ciudades y se empapa de la magia que derrocha cada una de ellas, Leo realizará un viaje interior que la cambiará por completo. Ella no es una muchacha convencional. Es una rebelde con ansias de enfrentarse a sus miedos. Porque sólo de ese modo conseguirá construirse a sí misma y podrá de verdad ser libre.

Estamos ante una obra bien escrita, con descripciones maravillosas que empapan sus páginas de sensaciones. Derrocha aromas, colorido, sabores. Rosa Aneiros te agarra de la mano y te lleva junto a Leo, a visitar sus mismos destinos. Pero paralelamente a esta aventura, existe también una ruta literaria que la autora traza de forma inteligente, haciendo referencia a diferentes obras que pueden ser interesantes para lectores y lectoras, y que configuran a la protagonista como una mujer inteligente, culta y dueña de sí misma.

A lo largo de esta travesía Leo conocerá diferentes personas y lugares, tratará de exprimirle el alma a cada ciudad. E intentará también averiguar quién está detrás de esa pintada que la persigue allá donde va: “Te amo, Leo A.” Con ese misterio sobrevolando las páginas de la novela, no me queda más que felicitar a Rosa Aneiros. Porque es responsabilidad de las escritoras, de los escritores, hacerle entender al público potencial que la rebeldía y la lucha por los sueños, en los tiempos que corren, es una obligación.

Ledicia Costas