Menu Xerais

Elena Gallego: «Encantaríame que Dragal chegase ás mesmas linguas e países que Harry Potter»

O xornal La Región publica unha entrevista de Marta Salgado a  Elena Gallego Abad sobre  a saga Dragal.

 

Elena Gallego: «Me encantaría que Dragal llegase a las mismas lenguas y países que Harry Potter»

La periodista verinense Elena Gallego Abad presenta hoy en el Foro La Región su exitosa saga «Dragal»

La periodista verinense Elena Gallego Abad presenta hoy en el Foro La Región su exitosa saga “Dragal”. El acto tendrá en el Paraninfo del IESOtero Pedrayo a partir de las 12,30 con el objetivo de “llevar la magia del dragón a Ourense para que la gente descubra que tenemos un dragón gallego”, explicó. También se está trabajando en su adaptación al cine y, ayer mismo, registró una canción compuesta de su puño y letra para que “el universo Dragal llegue a todos los sitios”, dijo.

¿En qué se inspiró para escribir Dragal?
Surgió de un reto con mi hijo. Él me decía que no había literatura en gallego sobre dragones e historias fantásticas y me propuse escribirla yo. Cuando la terminé, mi hijo me dijo que no estaba mal y se me ocurrió presentarla al Premio Xerais de Literatura Xuvenil. Quedé finalista y me plantearon terminar la historia y que se convirtiera en trilogía.

Ya está a la venta “Dragal IV, a estirpe do Dragón”, ¿con qué libro disfrutó más escribiendo?
Con el último porque es el más difícil. Cada libro es un reto más grande. Los lectores también comprueban que cada libro va mejorando a los anteriores y eso es una gran satisfacción para mí.

¿Habrá Dragal V?
Estoy trabajando pero el proceso de creación aún es más lento. No obstante, el principio y el final ya lo tengo, que es lo fundamental. Espero terminarlo en unos meses.

Los personajes principales son Adrián y Mónica, ¿existen en la realidad o son imaginarios?
Lo que estoy descubriendo es que existen en la vida real aunque no son reales. Los Adrianes y Mónicas siempre los hay en los institutos. Son niños que sufren acoso en clase y que trabajan mucho. Además de crear un universo con dragones en el que ellos son protagonistas, creé un universo de instituto que existe en la vida real. De hecho, lo estoy descubriendo cuando tengo encuentros con niños.

¿Cómo lleva eso de ser “la J.K. Rowling gallega”?
La primera vez que vi eso escrito me sorprendió porque realmente para mí es una responsabilidad. Dragal no es Harry Potter. No se parecen porque son dos historias distintas aunque tienen la misma finalidad, que es la de enganchar al lector. La comparación te choca pero  ya me gustaría que Dragal llegase como Harry Potter a todas las lenguas, países y lectores. ¡Yo me apunto!

¿Por qué ese salto de la novela fantástica al género negro con “Sete caveiras”?
Lo hice para descansar del universo Dragal y para demostrarme a mí misma que podía hacer otro tipo de historias para un público diferente. “Sete caveiras” lleva cuatro ediciones en gallego en menos de dos años, por lo que estoy encantada. Juego con muñecos como hizo Agatha Christie con “Diez negritos”.

Marta Salgado

Deixa un comentario!