Menu Xerais

Ledicia Costas: «Fun lectora de Verne desde nena e convertelo en personaxe de novela foi unha homenaxe»

O xornal La Voz de Galicia publicou unha entrevista de Begoña R. Sotelino á escritora Ledicia Costas, autora da novela Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta. Así mesmo, o programa Galicia por diante, da Radio Galega tamén emitiu outra entrevista coa escritora viguesa dentro dun espazo no que se informa sobre o Encontro Internacional De Verne a Vigo, dirixido polo xornalista Eduardo Rolland. (Foto de Xoan Carlos Gil / La Voz de Galicia).

A entrevista pode lerse nesta ligazón (a partir do minuto 5:20).

 

 

«Fui lectora de Verne desde niña y convertirlo en personaje de novela fue un homenaje»

La viguesa Ledicia Costas es una de las ponentes del encuentro internacional «De Verne a Vigo»

El Encuentro Internacional De Verne a Vigo arrancó ayer con la conferencia inaugural a cargo de Piero Gondolo della Riva, uno de los mayoresespecialistas en el autor francés. La escritora viguesa Ledicia Costas no quiso perdérselo y fue una de las entusiastas asistentes a la charla. Pero hoy es su turno. A las 12.00 horas presenta la ponencia A vida secreta de Verne en Vigo, en el auditorio del Concello y con entrada libre. El último libro de la autora, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, es Verne y la vida secreta de las mujeres planta.

 -¿Cómo se plantea la charla?

-Va a tener el formato de una conversación, que mantendré con mi editor, el director de Edicións Xerais, Manuel Bragado. Girará alrededor de la novela, que como está inspirada en la segunda de las visitas de Verne a Vigo, nos dará pie para hablar de Verne, del Vigo de la época, del Nautilus, etcétera.

-¿Qué significaba para usted Verne antes de su proyecto?

-Muchísimo. Yo fui lectora de Verne de niña y sobre todo de preadolescente. Por eso, cuando me puse a preparar esta novela fue porque me pareció interesante aprovechar el hecho de que hubiese estado en Vigo para hacer una especie de homenaje a sus novelas de aventuras convirtiéndolo en uno de los personajes centrales. Es una pena que Vigo no aproveche más la conexión con Verne. Esperemos que después de este encuentro, mucha más gente tenga conocimiento de una efeméride de este tipo.

-En la obra fabula con ellos. ¿Hasta dónde?

-Hasta tal punto que cuento que Antonio Sanjurjo Badía y Verne recorrieron juntos las calles de Vigo y proyectaban un submarino. Es una novela de fantasía pero marcada por un contexto histórico concreto, a finales del XIX y principios del XX y por la documentación por la que me guié. Eso es muy fiel a la realidad. El Instituto de Estudios Vigueses me facilitó el material necesario para reconstruir la sociedad de la época.

-¿Quiénes son las mujeres planta?

-Son una estirpe de mujeres fantásticas con apariencia humana y estigmas de plantas. Por eso, por ejemplo, arrastran el olor de la planta que son. Como Violeta o su abuela Melisa. Su ciclo vital es particular. Cuando finaliza su existencia humana tienen la oportunidad de continuar otra convertidas en árboles.

-¿De dónde salen?

-De la conexión con las plantas, flores y árboles, algo que siempre respiré en casa a través de mi madre. En el libro está presente la naturaleza y la ecología a través, también de espacios maravillosos que tenemos, como las Cíes.

Begoña R. Sotelino

 

Deixa un comentario!