Menu Xerais

«Infamia», de Ledicia Costas; e «Poesía reunida», de Xela Arias, entre as recomendacións do blog Lecturafilia no Día das Escritoras

Infamia, de Ledicia Costas; Poesía reunida (1982-2004), de Xela Arias, figuran entre as recomendacións do blog Lecturafilia co gallo do Día das Escritoras

 

Recomendacións Día das Escritoras

 

Reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Ese es el fin con en el año 2016 na Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas,  decidiesen celebrar el Día de las Escritoras, coincidiendo la festividad de Teresa de Jesús. Lecturas públicas, exposiciones, artículos especiales, son solo algunos de los actos organizados por todo el país con motivo de esta efeméride que, por cierto, coincide en el tiempo con la iniciativa #LeoAutorasOct, nacida bajo el paraguas de las redes sociales con el mismo objetivo.

En Lecturafilia damos mucha importancia a la recuperación de las voces de las mujeres, que tanto tiempo estuvieron silenciadas debido al machismo imperante y que, todavía en nuestros días, muchos sectores quieren volver a sumergirnos en las catacumbas. Quizás es que hablemos muy alto o, simplemente, que les molesta nuestra voz, por cierto, tan universal como la de los hombres.

Este día se torna especial para reflexionar sobre el papel que tenemos como sociedad, porque esta lucha feminista nos atañe a todos y a todas, y porque las violencias machistas se dan porque hay una desigualdad estructural.

Consciente de que la lectura ayuda a entender, reflexionar y a poner el foco sobre la propia realidad social, hoy os traigo algunos de los libros escritos por mujeres que más me han marcado últimamente. Espero que os dejen pegada, pues, al fin y al cabo, en eso consiste el acto de leer.

Xela Arias. Poesía reunidaun libro este de grande interese para a poesía galega, que seguro agradecerán todas as persoas que gustaban dos versos de Xela Arias. Unha proposta tan necesaria como reivindicativa que contribúe a recuperar todo o que a voz desta gran muller deu de si para xuntalo nun só volume.

Infamia, de Ledicia Costas: marabillada quedei coa capacidade da autora para falarnos das partes máis escuras dos seres humanos e da sociedade desde unha linguaxe fermosa, na que se destaca tamén a humanidade das personaxes, sobre todo coas descricións dos espazos rurais e tranquilos, e da música e dos poemas que aparecen referenciados ao longo do argumento.

Tensi Gesteira

Deixa un comentario!