Menu Xerais

Directo e intelixente: «O fío vermello», de An Alfaya. Crítica de Ledicia Costas

Ledicia Costas publicou na web da OEPLI unha recensión crítica sobre O fío vermello, de An Alfaya.

O fío vermello

Hay libros que se tejen con la intensidad de los sentimientos, que revolucionan el mundo de los niños, que tiñen el universo de rojo. Eso es lo que sucede con O fío vermello, de An Alfaya. Un día, Carlo decide aislarse en la terraza y no salir hasta que los adultos que le rodean le cuenten la verdad sobre el paradero de su hermano Nicola. Hace ya muchos días que se fue y Carlo empieza a sospechar que todo lo que le han contado sobre su marcha es mentira. Por eso comienza una singular huelga de silencio y aislamiento.
Elisabeta, una compañera de clase bastante callada , acompañará a Carlo en su encierro. Juntos descifrarán jeroglíficos numéricos, hablarán de astronomía gracias al cuaderno del bisabuelo Enrico y conversarán con Parda, una tortuga con la que se comunican mediante un idioma compuesto por números y sonidos. Pero hay otro elemento que también jugará un decisivo papel en la historia: un ovillo de perlé rojo que se irá deshaciendo al tiempo que Carlo va descubriendo la verdad sobre el paradero de su hermano.
En la noche de las Perseidas, Carlo y Elisabeta vivirán una experiencia mágica que les hará recuperar la esperanza de cara al regreso de Nicola y que les hará comprender que hay cosas que las matemáticas y la lógica no pueden explicar.
O fío vermello es una obra conmovedora donde An Alfaya, una vez más, es capaz de dirigirse a los niños de forma directa e inteligente. Una obra donde pesan los sentimientos, donde cada personaje está construido con precisión, donde no hay lugar para las concesiones y donde los niños manifiestan sus ideales e inteligencia de manera rotunda. En palabras de Antonio García Teixeiro O fío vermello es: un libro ingenioso, comprometido con el ser humano, un libro de altura, escrito con claridad e inteligencia.

Ledicia Costas