Menu Xerais

Lecturas en femenino. Sementar a igualdade de xénero: «Pioneiras», de Anaír Rodríguez e Nuria Díaz. Anotación de Carmen Forján

O blog Carmen y amig@s publicou unha anotación sobre o álbum ilustrado PioneirasGalegas que abriron camiño, de Anaír Rodríguez Rodríguez, ilustrado por Nuria Díaz.

 

Lecturas en femenino. ‘Pioneiras’, de Anaír Rodríguez

No hay mejor que ir sembrando la semilla de la igualdad de género en las mentes jóvenes, que son las que pueden cambiar el mundo; nosotros, los adultos, está visto que nohemos podido. Sí, hemos dado pequeños pasos en la lucha por la igualdad de género. Pero pequeños. Insuficientes.

Pioneiras. Galegas que abriron camino, de Anaír Rodríguez, es un libro para lectoras y lectores muy muy jóvenes. Está escrito en gallego, como podéis ver por el título, y se compone de las  mini biografías de mujeres gallegas que rompieron las barreras que les eran impuestas por su género y que se enfrentaron al mundo en ámbitos muy diversos.
Encontramos en Pioneiras a la primera directora de un periódico, la primera navegante, la primera corresponsal de guerra, la primera mujer bombero… así hasta doce. Y además de los interesantes textos, en un lenguaje sencillo y ameno, cada biografía viene acompañada de una preciosa ilustración a toda página de la protagonista. Las ilustraciones son de Nuria Díaz.
Dar a conocer a estas mujeres entre el público lector juvenil, visibilizarlas, es nuestra obligación. 
Esta recomendación de hoy se inscribe en la iniciativa LECTURAS EN FEMENINO que, para celebrar el 8 de marzo, ha organizado el Grupo Tarro-libros 2018.

Comentarios pechados