Menu Xerais

«Lois Pereiro. Breve encontro», de Jacobo Fernández Serrano, considerado un dos cinco mellores cómics do ano en BDeteca

O blog BDeteca de Rubén Santamarta en La Voz de Galicia nomea Lois Pereiro. Breve encontro, de Jacobo Fernández Serrano, como un dos cinco mellores cómics do 2011.

 

Los cómics del año (1)

Cuando alguien me pregunta estos días qué cómic puede regalar me salen unos unas veces, otros otras, me olvido de la mayoría… Para aquellos que quieran sugerencias, aquí les iré dejando, hasta el 1 de enero del 2012 (¡que el cielo no caiga sobre nuestras cabezas!) los que, a juicio de este que escribe, han sido los 5 mejores tebeos del 2011. Como siempre, una lista subjetiva, corta, injusta, olvidadiza, sobrevalorada… Todo eso que sucede cuando uno pone por delante la etiqueta “Los Mejores” .

Y como toda lista, está abierta a comentarios, sugerencias, ideas, discrepancias… Y a cualquier otra listas de otros.

Abundan en el tebeo contemporáneo biografías y, sobre todo, autobiografías. Pero pocas me han agitado tanto como Lois Pereiro. Breve encontro de Jacobo Fernández. Es una de las mejores cosas que uno puede leer, y no solo para encontrarse con el gran poeta pop-punk-rock (como quieran llamarlo) del siglo XXI en Galicia. Es una grandísima obra para ver con pausa, para recrearse en los poemas animados, para explicar en buena medida la Galicia que no sale a diario en los medios.

La propia biografía de Pereiro es adictiva, sugerente, está llena de matices, de dudas, de problemas, de subidas y bajadas, de viajes… No necesita casi nada. Solo tacto y sensibilidad. Jacobo Fernández añade su talento narrativo, su ritmo, sus viñetas arriesgadas, su especial y particular interpretación de la realidad y la ficción de Pereiro. Su dibujo es especial, redondo. Sus transiciones vitales son naturales. Y los episodios más destacados del poeta (recitales, entrevistas, presentaciones…), sorprendentemente mágicos, irreales. Tiene que resultar difícil hablar de alguien relativamente reciente, con decenas de amigos que se ven reflejados en el libro, sin aditivos, sin complacencias, pero con mucho rigor y mucha documentación.

El cómic (solo en gallego) es el género que mejor se ajusta para retratar a un personaje amable, tímido, cohibido, deslumbrante delante de un papel.Un soberbio homenaje a las Letras Galegas 2011.

Rubén Santamarta

Deixa un comentario!