Menu Xerais

Mil xoguetes populares: «Tastarabás», a enciclopedia dos xoguetes e brinquedos tradicionais de Antón Cortizas

Tanto La Voz de Galicia como o Diario de Ferrol publicaron informacións sobre a presentación en Ferrol de Tastarabás, a enciclopedia dos xoguetes e brinquedos tradicionais de Antón Cortizas.

 

 

Antón Cortizas rescata un millar de juguetes populares

El profesor del IES de Canido presentó su libro «Tastarabás», fruto de diez años de trabajo y con 2.500 fotografías

Antón Cortizas presentó ayer en el instituto donde imparte clase, en el IES de Canido, su último libro Tastarabás. Enciclopedia de brinquedos tradicionais, fruto de diez años de trabajo, en el que recupera un millar de juguetes populares. Estuvo acompañado por Paco Veiga, profesor del IES de Canido, que elaboró su tesis sobre los juegos populares; Manuel Bragado, director de edicións Xerais; y Carmen Cuesta, vicedirectora del centro ferrolano.

Cortizas no solo estudió a fondos los juguetes tradicionales, sino que ha elaborado muchos de ellos, aunque algunos también se los han cedido y otros los ha podido fotografiar. El autor de Tastarabás señala que «un xoguete é tamén unha flor, por exemplo, cando se xoga á quitarlle as follas a unha margarida; ou facer un avión de papel». No solo los niños disfrutan con los juguetes, sino también los adultos: «A chave aínda se xoga hoxe en día». Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal está muy presente en el libro de Cortizas, «a base é nosa, pero todos xogamos ás mesmas cousas». El libro cuenta con 1.080 páginas con unas 2.500 fotografías.

Entre los cientos de juguetes que ha recuperado Antón Cortizas se encuentra el popular rinrán, la peonza, o los silbatos, y los clasifica en inanimados, de ingenio y habilidad, sonoros, o con movimiento, entre otros.

Antía Urgorri, La Voz de Galicia

Comentarios pechados