Menu Xerais

«O máis estraño», os contos reunidos de Manuel Rivas, na prensa galega

Onte presentouse na libraría Couceiro, de Santiago de Compostela, o libro que abrangue os contos reunidos de Manuel Rivas baixo o título de O máis estraño. Hoxe, varios medios publican a información:

El Mundo

La antología ‘O máis estraño’ reúne 81 relatos del ‘universo cuentístico’ de Manuel Rivas

  • El escritor y periodista gallego ve la literatura ‘más necesaria que nunca’
  • En el volumen ha incluido otros nuevos bajo el epígrafe ‘Tres historias’
  • Será publicada en castellano en noviembre por la editorial ‘Alfaguara’

El escritor y periodista gallego Manuel Rivas ha presentado este miércoles en Santiago de Compostela la antología ‘O máis estraño’ (Xerais), en la que ha recogido su “universo cuentístico” desde 1989, con un total de 81 cuentos que ha revisado para esta edición entre los que, además, ha incluido otros nuevos bajo el epígrafe ‘Tres historias’.

Así, bajo el techo de la librería Couceiro de la capital gallega, el narrador coruñés ha visto por primera vez el resultado final del volumen que la editorial Xerais ha elaborado con sus escritos. “Qué hermoso, ¿no? Parece un libro de verdad”, ha bromeado sobre esta colección de cuentos, que será publicada en castellano en noviembre por la editorial ‘Alfaguara’.

De los 81 relatos que componen el libro, el único propiamente inédito es ‘A sombra dun soño’, que versa sobre la relación que surge entre un preso de ETA y un recluso común fruto de una partida de naipes. Junto con éste, ‘O espertar da criada’ y ‘O misterio de Uz’ se presentan como la parte “novedosa” de la obra, si bien el propio escritor ha puntualizado que estos dos aparecen ya en la última edición de ‘Ela, maldita alma’.

Rivas ha explicado que, durante el proceso de gestación de ‘O máis estraño’, tuvo que enfrentarse al “dilema” de en qué medida “interferir sobre las huellas del pasado”. En este sentido, según ha revelado, su propósito ha sido llevar a cabo una “revisión” que no afectase a la estructura original.

“Jamás borres las huellas de un animal solitario”, esa frase recogida en su libro es el precepto que le ha guiado a la hora de reeditar sus cuentos, a pesar de la “permanente insatisfacción” que le produce la relectura de algunos de ellos y que, en ocasiones, le ha llevado a la “tentación” de “abandonar la criatura en el bosque”.

‘Más necesaria que nunca’

Manuel Rivas, que ha combinado desde joven su profesión de periodista con la gestación de más de una decena de obras literarias, asegura que en el actual contexto de “frustración”, en el que “se relega a los seres humanos a la categoría de ‘subprimes”, la literatura es “más necesaria que nunca”. A su juicio, sólo este género puede “decir lo que no se puede decir”.

Así las cosas, ‘O máis estraño’ reúne relatos que ya son “célebres” con otros menos conocidos y algunos inéditos, en una “zona de rescate de la memoria frente a la amnesia”. El título de la antología alude a un pasaje del coro de la tragedia griega ‘Antígona’, que afirma que “hay muchas cosas en el universo, pero lo más extraño es el ser humano”.

También el título de su nuevo relato, ‘A sombra do soño’ esconde sus raíces literarias en la literatura griega, mediante un juego de palabras que alude al verso de Píndaro y que define al hombre como “el sueño de una sombra”. “Lo peor que nos puede pasar es que de esa dualidad desaparezca el sueño y quedemos simplemente como la sombra de una sombra”, ha sentenciado Rivas.

El País

Manuel Rivas define la literatura como el “campo de los porqués”

Cinco libros y 80 relatos -uno de ellos, A sombra dun soño, inédito- resumen 22 años de escribir cuentos. Y los recoge, revisados pero no modificados, su autor, Manuel Rivas (A Coruña, 1957), bajo el título O máis estraño. Contos reunidos (Xerais). “La literatura es el campo de los porqués”, resumió el escritor al final de la presentación del libro, ayer en la librería Couceiro de Santiago.

Pese al horario matutino, la puesta de largo de O máis estraño fue notablemente concurrida. Sirvió para que el escritor se extendiese sobre el mecanismo oculto del cuento y sobre lo que supone volver a enfrentarse a obra publicada y con vida en sucesivas ediciones. “Cada cuento es un animal solitario”, ha aprendido el escritor durante el proceso de elaboración del volumen, “y a pesar de que la permanente creación es la pemanente insatisfacción, decidí no entrar en la trama de los relatos”.

Entre Un millón de vacas (1989) y los Contos de Nadal (2003), Rivas aseguró “merodear, vadiar, como dicen los portugueses” y, en mención a uno de sus héroes recurrentes, habló del “andar de vagabundo de Chaplin”. “He descubierto que los mejores cuentos son los cojos, con ese caminar especial”, añadió, “y también que ellos tienen días; unos días brillan unos, otros días, otros”. Libro a modo de “piezas de una dorna” y con nombre robado al coro de Antígona, por el dicurso de su autor ddesfilan Vassily Grossman, Steiner o Píndaro.

Pero no solo habló de literatura. A preguntas de los oyentes, recetó para esta época “un periodismo comprometido con la realidad”. “Es mejor el peor periódico que ningún periódico”, advirtió, “porque siempre hai información invisible”. Y remató con una apelación a favor de las verdades concretas y contra “las abstracciones del poder”.

D. Salgado

LG3 / Cultura galega.org

O VOLUME RECOLLE A SúA PRODUCIóN DE CONTOS EN GALEGOS E MAIS UN RELATO INéDITO

Manuel Rivas presenta O máis estraño

Un total de 81 relatos repartidos en cinco títulos é o que achega O máis estraño, a colectánea de contos que presentaba esta mañá Manuel Rivas na libraría Couceiro de Santiago. A obra, que ve a luz da man de Xerais, inclúe ademais tres relatos, O espertar da criada, O misterio de Uz e A sombra dun soño, dos cales os dous primeiro saíran incluídos na última edición do libro Ela, maldita alma e o último é totalmente inédito.

Segundo explicou Manuel Bragado, editor de Xerais, o volume, encadernado en tapa dura, ten “intención de perdurar”, e sinalou que ten un carácter “fulcral no catálogo da editorial” e que “será unha das alfaias de Xerais”, ao tempo que apuntou que “é unha obra que ficará para a posteridade”.
Pola súa banda, Rivas sinalou as dificultades que lle supuxo enfrontarse a esta edición. “Está o dilema de se intervir moito nas pegadas do pasado”, pero recoñeceu que finalmente, aínda que someteu ao libro a unha unificación estilística “a revisión fíxose sen alterar as estruturas e as tramas, quero pensar que como o canteiro que esculpe no tempo”. Ademais, o escritor tivo a tentación de realizar unha escolma e de eliminar algúns dos relatos que finalemente aparecen no volume. “Na escrita hai unha sensación de insatisfacción permanente, e mesmo arrepentimento, entón esta é unha tentación natural”, recoñeceu. Ademais, apuntou que “os contos teñen días e vense con máis ou menos brillo, como os escaravellos e os ollares. E precisamente algúns dos mellores contos so os que coxean”.
Encol do título do volume, apuntou que está relacionado coa idea do ser humano “como o máis estraño do universo”, e da escrita “como un proceso de esclarecemento que tamén funciona ao inverso. A literatura achégase a un segredo pero ao tempo vai enigmatizando”.
A obra está tamén editada en castelán da man de Alfaguara.

Atlántico Diario

Rivas afirma que la literatura es lo apropiado contra el ‘arsénico del poder’

El escritor Manuel Rivas ha arremetido hoy contra los responsables de haber creado en la sociedad mundial la sensación que ha denominado ‘sustracción de futuro’, y ha abogado por leer y echar mano de la literatura como mejor antídoto contra ‘el arsénico del poder’.
‘En la actual situación de sustracción de futuro, donde a los seres humanos se les da el trato de bonos basura o subprime, la resistencia de las palabras es más necesaria que nunca’, ha asegurado el autor coruñés.
Rivas ha presentado hoy en una librería del casco histórico compostelano la edición en gallego de su obra ‘Lo más extraño’, editada por Xerais y que recopila 81 de sus cuentos escritos en las dos últimas décadas.
Durante su intervención, Manuel Rivas ha aconsejado a los asistentes que lean, ‘porque es más necesario que nunca’.
‘Creo que es más necesario que nunca la literatura, porque es la boca que puede decir lo que no se debe ni puede decir; lo que expresa justamente el enigma humano y también lo que puede poner en evidencia este proceso de robo de las palabras’, ha indicado.
En esta línea, ha considerado conveniente apostar por ‘la resistencia de las palabras’.
‘Justamente vemos que lo que más daño hace al discurso único es que existan otras palabras no contaminadas, que no contienen el arsénico del poder’, ha aseverado.
El autor ha criticado que ‘un trazo característico de este tiempo es el continuo bombardeo de crear una realidad en base a grandes cifras, para establecer una dinámica continua de shock y pánico’.

Comentarios pechados