Menu Xerais

«Os fillos do mar», de Pedro Feijoo, e «15.724», de Xesús Constela, en Que Leer. Crítica de Ramón Nicolás

A revista Que Leer publica a crónica de Ramón Nicolás onde repasa algunha das últimas novidades de Xerais, con antención especial a Os fillos do mar de Pedro Feijoo;  15.724,  de Xesús Constela; e Poesía completa de Valentín Paz Andrade.

Libros para el verano

Pedro Feijoo apareció en esta sección no hace mucho,  pero no quiero dejar de recomendar Os fillos do mar (Xerais), desde la seguridad de que dejará un buen sabor de boca a quien se acerque a una novela que sabe combinar calidad literaria con un peculiar thriller en el que sutura, sin que se adviertan las costuras,  elementos provenientes de otros géneros –el histórico o el de la novela negra, entre otros- que nos conducen al célebre tesoro de los galeones de Rande, pasando por la presencia de los nazis en Vigo o por las huellas de la Guerra Civil hasta aparecer alguna conexión con el mundo del narcotráfico. Un éxito tal de lectores y crítica que en pocos meses ya se ha reeditado.

Al tiempo, creo que otra novela, de título enigmático y casi cabalístico como es 15.724, de Xesús Constela (Xerais), merece ser destacada porque tras la sencillez de su argumento –en un tiempo futuro, no muy lejano pues parece tocarse con los dedos, los miembros de una familia se verán envueltos en unos acontecimientos inesperados y traumáticos- nace un alegato contra las oligarquías que obliga a reflexionar sobre el ejercicio del poder, sobre la frontera entre cordura y locura, los medios de comunicación o la aplicación de la justicia, entre otros temas, siempre expuestos con agilidad narrativa.

(…)

Este año, en el que el Día das Letras Galegas se dedicó a Valentín Paz Andrade, resulta interesante acercarse a su Poesía completa (Xerais), la actividad poética, que parecía secundaria en la balanza del trabajo creativo del intelectual pontevedrés. Esta edición redimensiona su papel como poeta incorporando una obra lírica inédita y dispersa, de obligado conocimiento para el interesado en la evolución de la poesía gallega en el siglo XX.

Ramón Nicolás