Menu Xerais

Pemón Bouzas: «En Galicia, as meigas encarnaban a bruxería da vida cotiá, da medicina popular»

La Voz de Galicia publica unha entrevista de Marga Mosteiro con Pemón Bouzas sobre a súa nova novela A voz do vento.

 

«María Soliña sufrió envidias y ambiciones de otras familias»

El periodista escribe sobre la crisis de una sociedad pujante

Pemón Bouzas, escritor y periodista afincado desde hace años en Santiago, está inmerso en la promoción de su novela La Voz del Viento, que se presenta en castellano y en gallego y que este año se editará también en catalán y se traducirá al italiano.

-Un lanzamiento en dos idiomas a un tiempo y con perspectivas de más traducciones, ¿Siente vértigo o satisfacción? 

-Es una sensación extraña siendo el mismo libro con portadas diferentes, en dos idiomas, dos editoriales. No sé a qué atender; es toda la locura de un libro multiplicada al mismo tiempo por dos.

-La historia de su novela está ambientada en el Cangas del siglo XVII, una sociedad pujante caída en desgracia ¿Todo un paralelismo con la actualidad?

-Esa era la intención. Quería escribir una historia sobre la crisis que estamos sufriendo y que, en nuestro caso, es producto de la especulación y de errores políticos no solo en España sino a nivel global; y, al mismo tiempo, quería escribir una novela gallega y, de repente, aparece María Soliño, conocida como Soliña.

-¿Una víctima de la crisis?

-Es una de las víctimas de una sociedad que funcionaba muy bien, pero que debido al ataque de los piratas berberiscos en 1617 sufre las consecuencias en sus carnes. Otro paralelismo con la actualidad, donde también los ataques externos son pagados con creces por quienes no han provocado la crisis.

-En su novela se retrata a la inquisición en Galicia, las meigas, las curanderas.

-La Inquisición en Galicia fue especial y diferente al resto de España. En una novela ambientada en el XVII y con la figura de María Soliña no pueden faltar la inquisición ni las brujas ni las meigas. Cangas era un puerto importante donde había dos miembros de la Inquisición para controlar la entrada de barcos de ingleses, holandeses; es decir, las potencias enemigas. Está presente la brujería, pero no olvidemos que en Galicia, las meigas encarnaban la brujería de la vida cotidiana, la de la medicina popular.

-¿Quiere limpiar la imagen de María Soliña?

-Es un personaje sobre el que se han dicho muchas cosas y con muchas contradictorias. Era una mujer empresaria, que había aportado su hacienda al matrimonio. Ya viuda, y en plena crisis, sufre las consecuencias de las envidias y de las ambiciones de otras familias. La juzgan injustamente en el medio de otras curanderas, meigas, con el fin de hacerse con su fortuna.

Comentarios pechados