Menu Xerais

Ramón Caride: «Leo as noticias de sucesos porque hai situacións que superan a ficción». Entrevista sobre «Sarou/Louzós»

A edición de Arousa de Faro de Vigo publicou unha entrevista de Anxo Martínez con Ramón Caride sobre o seu novo libro de relatos Sarou /  Louzós.

Leo las noticias de sucesos porque hay situaciones que superan la ficción”

Caride reúne algunos de sus textos “negros” más conocidos en un nuevo volumen

Seguidor de las tramas sociológicas de Henning Mankell y de las historias negras escritas por negros como Chester Himes o Jim Thompson, en las que los criminales se ven empujados al delito para sobrevivir, Ramón Caride regresa a las librerías con “Sarou/ Louzós”, un libro editado por Xerais en el que recupera una novela corta y doce relatos publicados durante las dos últimas décadas, y en los que explora los alargados y múltiples tentáculos de la violencia.

¿Qué sintió al volver sobre “Sarou”, 15 años después?

No pretendí rehacerla ni criticarla porque la distancia del tiempo hace que sea una cosa ya terminada. Yo ahora la leo como si fuese el libro de otra persona. Es como algo que ya no me pertenece. Hoy, con la misma historia, quizás haría otra novela.

Pero hay más que “Sarou”.

“Sarou” es uno de los polos, pero el libro recoge relatos anteriores y posteriores a ella. Lo que los unifica es la temática y el paisaje. Lo que me gusta es el conjunto, porque refleja varias maneras distintas de narrar y porque es un juego de contrastes y de espejos entre el despoblamiento del interior de Galicia, del que procedo, y la actividad frenética de las Rías Baixas, donde vivo. La violencia se expresa de maneras distintas en los sitios pequeños que en los grandes.

¿Está la literatura negra gallega viviendo una primavera?

Los florecimientos de la serie negra siempre coinciden con momentos convulsos, de crisis o de cambios. Sucedió en el paso del franquismo a la democracia, y sucede ahora.

¿Por qué?

Parece que el empobrecimiento económico hace que nos sintamos robados y necesitemos buscar unos culpables. Pero como en la vida real no siempre es posible condenarlos, la novela es como una venganza simbólica. En esta época la serie negra se confunde a veces con las crónicas de sucesos de televisión o los periódicos. Pero la literatura permite explicar unas claves a nivel sociológico de lo que ha sucedido que a veces no se puede encontrar en los medios de comunicación.

¿Lee los sucesos en los periódicos?

No soy muy metódico en nada, y no es que lea los sucesos todos los días, pero sí que me llaman la atención porque hay situaciones que superan la ficción. Lo que me llama la atención lo guardo y para mí es como una manera de tomar apuntes. Esos recortes de prensa son como una base para fabular.

¿En qué cambió el narcotráfico desde “Sarou” a hoy?

Hace quince años el narcotráfico era una realidad bastante evidente. Ibas por la calle y veías grandes palacios y a los toxicómanos. Hoy está todo como más escondido. Por otra parte, ahora también existe un debate serio sobre la legalización, que antes era una cosa de cuatro “pirados”. Es imposible terminar con el consumo de drogas, y debería afrontarse una legalización controlada médica y fiscal, porque la legalización a secas causaría muchísimos problemas.

Comentarios pechados