Menu Xerais

Reportaxe sobre «A agonía do león», de Carlos Reigosa, e os fuxidos galegos, pioneiros da resistencia antifranquista

O xornal El Mundo publicaba esta fin de semana unha longa reportaxe asinada por Montse Dopico sobre o libro A agonía do leon, de Carlos Reigosa, e apuntaba aos fuxidos galegos como pioneiros da resistencia antifranquista. Reproducimos os parágrafos iniciais da reportaxe. Pode lerse completa aquí.

“En este libro no se dibuja el perfil de un héroe ni de un villano”. “Tampoco hay juicios morales destinados a orientar al lector; ni el asesino sin piedad que unos cincelaron con saña en tiempos pasados, ni el impoluto guerrillero que otros alabaron con fervor en épocas más próximas”. Así presenta el escritor y periodista Carlos Reigosa su libro ‘A agonía do León. Esperanza e traxedia dos escapados’ (Xerais), revisión actualizada de otro ensayo que publicó en castellano en 1995.

Reigosa fue uno de los autores pioneros en la difusión de la historia de los guerrilleros antifranquistas gallegos. En 1989 recuperó en el libro ‘Fuxidos de sona’ el relato de la trayectoria de varias figuras del maquis: ‘Foucellas’, ‘Gardarríos’, ‘Piloto’, César Ríos, Gómez Gayoso, ‘Mario de Langullo’ y ‘Gafas’. En 1992 publicó ‘El regreso de los maquis’, centrado en César Ríos, Mario Morán y Marcelino Fernández Villanueva, ‘Gafas’. El también escritor Víctor Freixanes reconstruyó en ‘Memo

Comentarios pechados