Menu Xerais

Suso de Toro reflexiona sobre a vida en «Humildar», o seu último libro

O xornal El Correo Gallego publicou unha información sobre o libro ensaístico Humildar, de Suso de Toro.

 

Suso de Toro reflexiona sobre la vida en su última obra, «Humildar»

El escritor gallego Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1965) ha presentado su última obra, “Humildar. Rituais despois de Deus”, en la que reflexiona sobre la vida y la espiritualidad.

Así pues, este ensayo manuscrito, publicado por Xerais, pretende ser un compendio de pensamientos y ritos para todas aquellas personas agnósticas, que no participan de ningún tipo de religión.

Según Suso de Toro, la religión es una especie de “lenguaje para lo divino” del que las personas sin creencias carecen y en ciertos momentos de su vida necesitan.

Por ello, en las 48 páginas de “Humildar” el autor gallego propone una serie de ritos y soluciones para este colectivo que, ha admitido en la presentación de esta tarde en la librería Numax de Santiago de Compostela, son herencia involuntaria de otros escritos anteriores a lo largo de toda su trayectoria.

Y es que su última obra, ha comentado, nace en parte “por casualidad” y le ha augurado “cierta dificultad de recepción” por lo particular de su formato.

No obstante, cree que es un obra adecuada para los complicadas tiempos actuales, en los que muchas personas regresan a la fe y otras precisan de este tipo de ritos como los que describe.

Pese a todo, Suso de Toro insiste en que no quiere caer en la “soberbia” y que por ello evita ser “solemne” e “impostado” creando nuevas oraciones y limitándose tan solo a describir nuevos ritos para todos aquellos que quieran practicarlos.

En la presentación de “Humilar. Rituais para despois de Deus” ha estado presente también el director de Xerais en Galicia, Manuel Bragado, que ha definido esta obra como un “libro singular” y “fruto de la auténtica madurez humana” del autor.

Comentarios pechados