Menu Xerais

«Un lume azul», de Pedro Feijoo, na lista dos libros máis demandados para festexar o mes máis literario do ano. Noticia no dixital «Noticias Vigo»

O dixital Noticias Vigo publicou unha lista con cinco dos libros máis demandados do momento para festexar o mes máis literario do ano, con mención a: Un lume azul, de Pedro Feijoo, publicado por Xerais na colección Narrativa.

 

«Un lume azul», de Pedro Feijoo, entre as cinco apostas seguras para o mes máis literario do ano

Como cada año desde 1988, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada promovida por la UNESCO que trata de poner en valor la importancia del desarrollo de un hábito lector entre la ciudadanía, así como reconocer el trabajo de la industria editorial y los derechos de autor. La elección de esta fecha y no otra tiene su razón de ser en el homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare por parte de la UNESCO ya que ambos, dos grandes pilares de la literatura universal, fallecieron el 23 de abril de 1616.

La popularización de esta jornada ha ido en aumento en nuestro país, al igual que el porcentaje de número de lectores nacionales. De esta forma, según el último informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO), en 2018 el porcentaje total de lectores alcanzó el 96,1%, seis puntos más que en 2008. Además, cabe destacar que de este porcentaje, un 67,2% se correspondería con lectores de libros, independientemente de su formato.

Este incremento en el número de lectores confirma que la lectura está experimentando un nuevo resurgir en nuestro país. Esto ha traído consigo que las ferias de libros a lo largo de todo el territorio español se hayan multiplicado en los últimos años, así como aquellas actividades o iniciativas que tienen a la lectura como eje vertebrador. En el caso del Día Internacional del Libro, si bien se celebra a nivel estatal, lo cierto es que es en Cataluña donde cuenta con una mayor acogida. Cada 23 de abril La Rambla se llena de decenas de puestos de libros y flores, ya que la tradición dicta que mientras las mujeres deben regalar un libro a los hombres, estos deben hacer lo propio con una rosa. No obstante, en la actualidad es habitual que las mujeres también reciban como regalo un libro además de la tradicional rosa.

El éxito de este tipo de celebraciones se explica, sobre todo, con los beneficios que la lectura aporta a quien la pone en práctica. Leer no solo ayuda a evadirse y a conocer personajes, situaciones y hasta universos completamente nuevos, sino que también previene la degeneración cognitiva, estimula la concentración y la percepción o favorece la empatía, entre otros beneficios.

Además, la amplia variedad de libros que podemos encontrar hoy en día en el mercado hacen realidad la expresión de que “hay un libro para cada momento y persona”. No solo podemos sumergirnos en una novela de aventuras o desarrollar nuestra faceta más detectivesca poniéndonos a prueba con un thriller, sino que existen un sinfín de títulos que nos permiten explorar nuestras aficiones, aprender sobre ámbitos desconocidos o ayudarnos a gestionar nuestras propias emociones. ¿Quieres aprender sobre finanzas o la mejor manera de invertir en bolsa? Hay un centenar de libros sobre ello. También sobre cuestiones tan dispares entre sí como la jardinería, la astronomía, la repostería, los hábitos saludables o el deporte, con títulos este último que abordan cuestiones técnicas, como comprender conceptos como la varianza del póker o el fuera de juego del fútbol, tácticas y de motivación.

Escoger un título dentro de esta gran oferta no siempre es fácil, por lo que hoy ofrecemos a nuestros lectores una lista con cinco de los libros más demandados del momento para festejar el mes más literario del año:

Un lume azul, Pedro Feijoo

No podíamos comenzar nuestra particular propuesta literaria sin mencionar a uno de los escritores vigueses más importantes en la actualidad. De la mano de Xerais, Feijoo ha publicado un total de 7 libros en los que ha experimentado con diferentes géneros, desde la comedia en Morena, perigosa e románica, hasta un pequeño acercamiento al histórico con su particular guía turística Camiñar o Vigo vello.

En Un lume azul, el autor explora el thriller de la mano de un policía que debe investigar unas extrañas muertes. A lo largo de las casi 600 páginas que componen la novela, Feijoo irá introduciendo varios giros de argumento que llevarán al lector a descubrir en última instancia todo un entramado de ilegalidades que se remontan muchos años atrás de que tengan lugar los asesinatos. Un libro muy adictivo que nos permite conocer esta nueva faceta del escritor vigués.

Comentarios pechados