Menu Xerais

Un neurótico pendurado revisa o seu pasado. Presentado «Orlando Pendurado», de Goretti Fariña

O Diaro de Arousa publicou unha información sobre a presentación do libro Orlando pendurado, de Goretti Fariña, novela gañadora do Premio Cidade Centenaria.

 

Ruiz Rivas destaca que el premio de novela corta ya es un referente en su género después de tres ediciones

La presentación de la publicación de la obra ganadorad el tercer Certamen de Novela Curta Cidade Centenaria de Riveira, “Orlando Pendurado”, de Goretti Fariña (Vilanova de Arousa, 1965), tuvo lugar el jueves en la casa consistorial riveirense. El acto estuvo presidido por el alcaide, Manuel Ruiz; el director de Edicións Xerais, Manuel Bragado; la concejala de Cultura, Elvira Pisos, y la autora. Disertaron sobre la obra y la relevancia de un premio que, tras seis años de andadura, está asentado como un referente en su género, y anunciaronl a convocatoriad e la cuarta edición del premio, cuyo único cambio es el aumento del número máximo de caracteres, de 120.000 a 140.000. El plazo de presentación de obras rematará el 23 de marzod e 2013.

El acto contó con las notas musicales del profesor de piano del conservatorio profesional de Riveira, Luis Ignacio Blanco, mientras que el escritor Antonio Piñeiro, miembro del jurado, junto con Manuel Bragado, Xabier López Marqués y María Ángeles López Sampedro, leyó un fragmento de la obra ganadora.

Ruiz destacó la doble finalidad del premio, como incenfivo para los jóvenes autores y para honrar a la cultura y lengua gallegas. Felicitó a los miembrods el jurado y a quienes integraron el Comité del Centenario, “punto de inflexión en canto ás actividades euhurais do noso concello”. Sefia16 la importancia de la cultura, a la que el Concello le dedicará el mes de junio y agradeció a Edicións )[erais la posibilidad de que se visualice a autores gallegos. “Non hai mellor lustre que Edicións Xerais publique e vaia publicitando as obras gañadoras para darlle un maior prestixio”, subrayó el alcalde. Farifia deseó un largo futuro al certamen y se mostrÓ encantada con la publicación de su novela, ambientada en el mundo naval, en la que cuenta la evolución mental de un neurótico a lo largo de una hora que entra en diálogo con su conciencia y revisa su pasado. Bragado declaró que el certamen “xa está sinalando unha tradición, enxergando un horizonte pola súa continuidade” y destacó el tema de cómo el ser humano aborda la sensación de fracaso y aludió a su prosa “elegante y hermosa” de la obra premiada. Pisos dijo que en la cuarta edición confían superar la cifra de novelas de la última edición, llegadas de lugares comoJ aén, Noia, Vilagarcía, Rianxo, Oviedo, Riveira, y Vigo.

Deixa un comentario!