Menu Xerais

Unha novela que afonda no límite da dor: «Un lume azul», de Pedro Feijoo. Anotación no xornal «El Confidencial»

O xornal El Confidencial publicou unha anotación asinada por José Carlos Rodríguez sobre o libro: Un lume azul, de Pedro Feijoo, publicado por Xerais na colección: Narrativa.

 

«Un lume azul», la novela de Pedro Feijóo que ahonda en el límite del dolor

El escritor vigués Pedro Feijoo ha ensanchado la larga nómina de autores gallegos de novela negra con su obra “Un fuego azul”, un libro que “trata sobre el dolor y sus límites y sobre cuanto está dispuesto uno a soportar”, ha declarado a Efe su autor.

“Me interesa cuánto dolor podemos aguantar nosotros mismos, cuánto aguantamos sobre los demás y dónde ponemos el límite. Una vez que nos obligan a pasar este límite, ¿Qué estamos dispuestos a hacer?”, se pregunta Feijoo (Vigo, 1975), que considera que su novela es también una historia de “desesperanza”, en la que pone el foco en personajes “que ya no tienen nada que perder”.

“Un fuego azul” sale ahora en castellano (Ediciones B) tras su buen acogida en gallego “(Un lume azul, Editorial Xerais) y sitúa al lector en la ciudad de Vigo, en la que están sucediendo una serie de crímenes macabros, que el responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría debe resolver.

La novela se caracteriza por su estilo duro y violento, en algunos casos “explícito” y se estructura en tres capítulos, en los que se van destapando las “capas” de la historia, de manera que los lectores van descubriendo “la otra cara del asunto”.

Para Feijoo, una de las principales dificultades de la novela fue encontrar “el tono apropiado”, la “voz justa para transmitir la dureza sin que se vuelva en contra del lector”.

“La parte de las ejecuciones y los asesinatos es mucho más vistosa y espectacular, responde a mi manera de hacer y de imaginar esa crueldad”, afirma Feijoo, que considera que, sin embargo, la parte más interesante de la novela es “cuando bajan todos esos fuegos artificiales” y se empieza a comprender “qué es lo que pasa y por qué”.

Para los asesinatos, el escritor se inspiró en antiguos métodos de tortura, con el objetivo de mostrar “el salvajismo”, mientras que para contar las historias que hay detrás de esos crímenes y de los autores de los mismos, que se introducen por medio de flashbacks -saltos atrás en el tiempo- Feijoo recurrió a historias reales.

“Cada barbaridad que narro de la segunda parte en adelante tiene un referente real detrás. Al menos uno”, reconoce el escritor, que asegura que a veces tuvo que “apartar la mirada del ordenador porque no podía más”.

Y es que en el proceso de investigación, el escritor llegó a adentrarse en el oscuro mundo de la “deep web”, además de hablar con víctimas reales de abusos y maltratos para tratar de comprender qué sentían y como se sienten ahora tras vivir esa experiencia.

Otra de los rasgos más importantes de la novela es la poca relevancia que tiene en sí misma la investigación policial, algo que a Feijoo no le interesa demasiado y que reconoce que ha colocado en la trama porque no le quedaba más remedio.

“Aquí alguien ha matado a alguien y si pasa eso alguien tendrá que personarse para ver qué ocurre. Así que tendremos que hacerle un hueco en nuestra casa”, explica Feijoo, un autor que no se siente demasiado cómodo con la etiqueta de “novela policíaca y que asegura que lo que le interesa es “el diálogo con el lector”.

“Hay quien habla de bum de la novela negra en Vigo pero sinceramente, como autor, no soy consciente de que esté habiendo ningún bum. Yo ambiento mis novelas en Vigo simplemente porque es mi ciudad”, declara.

Para el autor, la novelas tienen el poder de “poner en valor” lugares reales que la gente desconoce y que son “alucinantes”: “Cabo Home es un lugar que está al otro lado de la ría de Vigo y es increíblemente bonito. La novela me sirve también para eso, para poner en valor espacios que son nuestros, que están ahí y que igual no son tan conocidos”.

Deixa un comentario!